Solaris – Stanislaw Lem

Solaris

Imagina un nuevo Mundo…un planeta azul, sólo líquido lo cubre en su totalidad.  Un mar gigantesco, viscoso…y probablemente inteligente.  Dos soles lo alumbran: uno rojo y otro azul, el planeta gira alrededor de ambos, afectada su órbita por el juego de esta estrella doble.  Un día cambia fácilmente iluminando todo de un color rosa-rojizo a un pálido verde, con pocas horas de noche para disfrutar.

Solaris10med

A ese Mundo se dirige el psicólogo Kris Kelvin.  Necesita ayudar a la tripulación de la Estación Solaris, misma que circunda al planeta desde una distancia prudente.  Algo acecha ominosamente a la tripulación, cuyo comportamiento extraño ha llamado la atención de sus superiores.  Personas actuando extrañamente, desapariciones misteriosas dentro de la Estación, alucinaciones que ocurren en un mundo que cambia de colores frente a una inmensa masa líquida, a veces inerte, a veces activa como un volcán.

solariskindleEl ánimo investigativo de Kelvin es minado a su vez por extrañas presencias que debe dilucidar.  Algo más poderoso que su mente se va apoderando de su propia consciencia, se debate entre la razón y la locura, mientras su vida peligra.  La vista hipnotizante del planeta líquido, desde las alturas de la Estación, obliga a la introspección de los observadores y al planteamiento de hipótesis inverosímiles respecto al nacimiento y vida de este extraño planeta.

Se aparece de pronto y sin avisar, su esposa en el lugar.  Divorciado de ella hace años, convive con ella recordando porqué la amaba, tocando su piel, su pelo, despertando en sí mismo esas sensaciones ya olvidadas.  Y sin embargo…ella no es ella, ¿o sí?

Esta novela de Stanislaw Lem toca un tema interesante, un poco obscuro, pero cautivante..¿Hay vida en otros Mundos?  ¿Es la vida siempre como la conocemos? ¿Fabricamos nosotros Mundos propios?

La fuerza y la debilidad del Ser Humano es abordada en forma sutil por el autor, al mismo tiempo que podemos ser inteligentes y capaces, grandes ingenieros y descubridores de mundos, somos a la vez presa de pequeñas ideas, víctimas de nuestros propios miedos.

Al mismo tiempo la fuerza ejercida por seres poderosos -los mimoides- contra la voluntad humana debilitada por la distancia, por la soledad, por el miedo a lo desconocido, por tus acciones del pasado, es notablemente manejada por Lem en esta novela de ciencia ficción.

Es un gran recurso literario el que maneja nuestro autor, la psicología del Ser Humano en presencia de lo desconocido.  También pudo haber manejado de mejor forma el tema, por momentos el clímax de la historia es desaprovechado un poco.  Sin embargo, es una obra que los amantes de la ciencia ficción deben de leer, te transporta a situaciones imprevistas de forma que te imaginas a  ti mismo resolviendo (o no) el dilema de los personajes.

Acerca de siemprenaccion

En búsqueda permanente de la comprensión y el entendimiento de las cosas.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Conciencia Universal, Energia, Otras dimensiones, Viaje en el Espacio-Tiempo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s