Una realidad aparte – Carlos Castaneda

El mundo como lo percibimos solamente es una fracción de lo que ES.  Muchas más realidades están ocurriendo simultáneamente pero no las vemos porque tenemos un acuerdo en la realidad que juntos percibimos.   El mundo es un acuerdo al que hemos llegado entre todos.  Mas esto no es necesariamente limitativo para el que busca el conocimiento.

En este libro Carlos Castaneda nos cuenta cómo en un segundo ciclo en su relación con Don Juan Matus -el indio Yaqui- continua con su aprendizaje de Hombre de Conocimiento.   Parte fundamental de este conocimiento reside en saber que hay otras realidades y hay que percibirlas.   Para ello Don Juan utiliza 3 tipos de plantas psicotrópicas que permiten a Castaneda atestiguar esos otros universos.

una realidad aparte

En esa realidad alterada o NO Ordinaria, el ser humano es guiado a ciertas fuerzas o poderes impersonales, y el ser humano debería tener estos encuentros para ganar control sobre ellos.   En el proceso de ganar control también gana poder personal, muy necesario para el camino del conocimiento.  Sin embargo es un trabajo extenuante que lleva a Castaneda a interrumpir la relación con Don Juan por 3 años, en los que regresa a su vida en California, E. U. y donde edita su primer libro.

Cuando finalmente reanuda las visitas al indio Yaqui, el camino que nos relata el autor es más concreto, de hecho, más ligero.  Yo diría que más maduro incluso.   Castaneda aprende a “ver” el mundo, no solo a mirarlo superficialmente, sino a ver la esencia de las personas y las cosas.  Aprende a ver que los seres humanos somos seres de luz, como telarañas blancas de millones de filamentos tejidos desde la cabeza y hasta el abdomen, con ligas filamentosas de energía conectándose con todo tu alrededor.  Así, todas las personas somos iguales, y todos tenemos la posibilidad de convertirnos en hombres de conocimiento, por lo que no habría ninguna diferencia entre personas realmente.

Castaneda intenta conservar su idea de conocimiento como el ideal del ser humano de convertirse en una persona de conocimiento académico, mientras que la propuesta de Don Juan es ser un Hombre con conocimiento DIRECTO DEL MUNDO:  “¿Conoces el Mundo, realmente sientes el Mundo que te rodea?”

Castaneda

El Hombre de Conocimiento:

Es liviano y fluido.  Por ello debes despojarte de tu autoimportancia que te hace “pesado, rudo y vanidoso”.

Vive de actuar, no de pensar en actuar.  Por ello elige un camino con corazón, y lo sigue.  Sabe que su vida acabará en un abrir y cerrar de ojos.  También sabe que él al igual que los otros, no va a ninguna parte.  Sabe –porque ve– que nada es más importante que lo demás.

Hace predilecciones.  Por tanto puede elegir VER y por tanto SABER.

Sabe que en la vida nada importa realmente.  Sabe que TIENE UNA VIDA QUE VIVIR, y la vive como si importara, impecablemente, pero con el desapego necesario para no aferrarse a ninguna circunstancia.

Desarrolla su voluntad.  “Cuando un hombre de conocimiento se embarca en los caminos del conocimiento poco a poco se da cuenta de que la vida ordinaria ha quedado atrás para siempre, de que los medios del mundo ordinario ya no le sirven de sostén, y que si desea sobrevivir debe adoptar una nueva forma de vida”.

– “Sabe que en el camino del conocimiento se enfrenta en cada recodo con la aniquilación inminente, y se hace terriblemente consciente de su propia muerte.  El estar consciente de ello te da la potencia necesaria y la concentración para transformar en poder mágico nuestro tiempo ordinario sobre la Tierra“.

– Pero preocuparte por la muerte te debilita y te desenfoca. “Por lo tanto, para ser guerrero hay que desapegarse, la idea de la muerte en lugar de convertirse en obsesión se convierte en indiferencia.  Así, con la conciencia de su muerte, con desapego y con el poder de sus decisiones, un guerrero arma su vida en forma estratégica”.

castanedaEste libro agrega mucho a una forma de vida con sentido, con corazón como diría Don Juan. Permite disociar las ideas preconcebidas acerca de ti mismo, y pretende ayudarte a encontrar una forma de actuar permanentemente de impecabilidad, además de develar un poco de cómo es verdaderamente el Universo.  

Muchos de los relatos que incluye Castaneda en el libro son fantásticos, excepcionales y hasta increíbles.  Algunos pueden dar incluso un poco de miedo, pero logran atraer al lector totalmente y lo sumergen en un mundo fantástico y posible.

¿Te atreves a leerlo?

Acerca de siemprenaccion

En búsqueda permanente de la comprensión y el entendimiento de las cosas.
Esta entrada fue publicada en Conciencia Universal, Energia, Otras dimensiones, Vida, Voluntad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s