Las Enseñanzas de Don Juan – Carlos Castaneda

En este libro Carlos Castaneda revela cómo se fue introduciendo al mundo de conocimiento del indio Yaqui Don Juan Matus.   En sus años de estudiante de Antropología en los Estados Unidos, Castaneda decide que necesita conocer más sobre el uso de psicotrópicos que las culturas nativas americanas tienen desde tiempo inmemorial.   Por ello es presentado con el indio Yaqui en alguna estación de autobuses del Sur de los Estados Unidos.  Ese fue el inicio de una relación de muchos años que se convirtió en una en la que el maestro era Don Juan y el alumno Castaneda.

Gran parte de las vivencias de ambos ocurren en diversas localidades en territorio Mexicano: en la sierra del Estado de Oaxaca, o en el Estado de Sonora, algunas en la Ciudad de México, y en muchos lugares más.

Las Enseñanzas de Don Juan

En general, la filosofía de vida que Don Juan transmite a Castaneda es la del Hombre de Conocimiento, la del Guerrero Impecable.

Todos los seres humanos deberíamos buscar permanentemente ser impecables en nuestros actos, despojarnos de toda autocompasión y autoimportancia ya que ambas actitudes nos impiden crecer y ser verdaderamente libres.  Nos restan la energía necesaria para atestiguar el Universo y crecer hacia él.

Pero como tenemos modelos aprendidos desde la infancia, y nuestro comportamiento ha sido moldeado por generaciones, es terriblemente complicado que nos podamos dar cuenta de ello.  Para solucionarlo esta filosofía propone que adoptemos técnicas que nos permitan visualizar oportunamente cuando estamos cayendo en actitudes de autocompasión o autoimportancia, o para decirlo de otra forma, que nos permitan darnos cuenta cuando nuestra energía es perdida, robada, o tomada, simplemente desperdiciada.

Todo esto requiere contar con cantidades industriales de energía, por lo que también le enseña a recuperar la misma, a tomarla de otras fuentes, y le enseña a ver que los seres humanos somos precisamente seres energéticos rodeados permanentemente de una esfera de energía.  Que dicho “capullo luminoso” se conecta con el Universo por medio del punto de encaje; un punto colocado en la parte superior-posterior del capullo luminoso, millones de filamentos de energía personal conectados con la energía Universal.

Carlos Castaneda

Para lograr que Castaneda pueda atestiguar que hay otros universos y otras realidades, utilizan en sesiones “controladas” peyote, hongos y toloache.  Castaneda realiza muchas de estas sesiones con miedo a lo desconocido, atestigua hechos indescriptibles a la razón humana que ocurren con Don Juan, con Don Genaro -otro brujo amigo del primero- y algunos personajes más que aparecen en la narración conforme avanzan las lecciones.

Cuando ya tiene Castaneda mayor conocimiento y energía propia, no es necesario alterar su estado con psicotrópicos, sino que se logra a voluntad.

LO APRENDIDO

El Acecho.

Castaneda aprende a desarrollar un sentido de ACECHO.  Este le permite estar permanentemente alerta para detectar la menor señal de autocompasión y autoimportancia, como si fuera una consciencia atrás de nuestro oído.  Con el acecho, tenemos a nuestra propia mente atenta de cada situación, de cada circunstancia que vivimos, y por lo tanto podemos evitar caer en las actitudes que nos roban energía.

La ensoñación.

Una técnica más avanzada que facilita a la persona el controlar su sueño conscientemente  esto con el fin de usar el sueño para atestiguar otras realidades, que de otro modo serían tan aplastantes que podrían matar a la persona, de percibirlas al estar despierta.

Parar el diálogo interno.

Con esta técnica se pretende “detener” el incesante flujo de ideas que constantemente están reforzando la posición de la persona con respecto a sí misma: “soy esto o lo otro”, “necesito una cosa u otra”, “yo me merezo tal o cual cosa”.   Este diálogo interior constantemente evita la tranquilidad mental, NUNCA NOS DEJA DESCANSAR, y por lo tanto nos perdemos la oportunidad de percibir con todos nuestros sentidos la realidad, y con esa claridad podríamos saber de facto quiénes somos y a donde vamos.

La recapitulación.

Con este ejercicio, la persona necesita recordar a todas y cada una de las personas que ha conocido en su vida, desde su nacimiento.  En el entendido que cada persona que has conocido ha tomado un poco -o mucho- de tu energía personal, cada intercambio con un ser humano toma del otro ser humano energía.   Castaneda se ve repentinamente acostado en un hoyo en la tierra, pasando horas de día y de noche, llevando a cabo este ejercicio a la manera del brujo Yaqui.

Castaneda es sujeto de una gran polémica desde que su primer libro salió a la luz.  Sus detractores señalan que es un farsante con un don para escribir historias fantásticas, y que en los Estados Unidos montó en la ola hippie y se allegó de cientos de miles de admiradores, convirtiéndose en un Maestro del New Age (como le llamarían ahora).

Sin embargo la forma de pensar y filosofía de vida externada por Don Juan y absorbida por Castaneda tienen una lógica que se sostiene: sé impecable, no desperdicies tu energía, actúa siempre como un estricto juez contigo mismo logrando a cada paso la impecabilidad de tus actos y crece hacia la libertad individual, conectándote con la energía del Universo

Comenta en el libro los cuatro enemigos del HOMBRE DE CONOCIMIENTO para llegar a la total libertad:

EL MIEDO.  Cuando la persona finalmente se da cuenta que debe cambiar hacia esta libertad, lo primero que lo asalta es el miedo.  El miedo puede manifestarse de muchas formas pero esencialmente se trata del miedo a verdaderamente realizar los pasos apropiados para liberarse de las ataduras para crecer.  Los avanzados pueden llegar a vencer el miedo, pero con ello llega el segundo enemigo…la claridad.

LA CLARIDAD.   Es tal la claridad que logras al avanzar en este camino, que ella misma puede convertirse en tu segundo gran enemigo, va a interponerse entre tú y tu crecimiento porque vas a creer que ya llegaste al estado donde debías llegar.

EL PODER.   Este se manifiesta con aquellas personas que creen que ya han domado todos lo pasos del crecimiento.  Ya lo saben todo…probablemente este enemigo sea el mayor, pues nubla la razón y todos los sentidos.  Con este enemigo tendrás mucho que hacer, mucho trabajo por realizar, tomará prácticamente toda tu fuerza, inteligencia y recursos, y cuando ya lo hayas vencido….llegará tu más gran de enemigo.

LA VEJEZ.   En este estado, la falta de energía y fuerza son un enemigo prácticamente invencible, ya no tendrás la energía vital necesaria para continuar y trascender.   Necesitarás tener energía, atesorarla, conseguirla, multiplicarla, aprender no regalarla ni tirarla.   Por ejemplo, cada interacción con un ser humano nuevo o ya conocido tenderá a robártela.   Deberás aprender a auto-acecharte e identificar cada momento que te la quitará, y actuarás previo a ello conservando tu fuerza y energía.

Interesante forma de vida, ¿no lo crees?

Theodore Roszak hizo una entrevista a Castaneda respecto a este libro en 1969, puedes escucharla aquí : 

Acerca de siemprenaccion

En búsqueda permanente de la comprensión y el entendimiento de las cosas.
Esta entrada fue publicada en Conciencia Universal, Energia, Intento, Otras dimensiones, Universos paralelos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las Enseñanzas de Don Juan – Carlos Castaneda

  1. Crissanta dijo:

    Gracias por compartir etapa. Había oído mucho sobre este libro y nunca lo había leído. Ahora me queda más claro de que trata. Me interesa bastante la parte de la ensoñación. Tu has puesto en práctica algo de esto? Saludos!

  2. Hola Crissanta, he practicado un poco la ensoñación, más no soy experto ni algo que se le parezca. Sólo decir que ahora soy mucho más consciente de lo que pasa en mis sueños, como si estuviese despierto dentro del mismo. Falta mucho más, pero es lo primero. ¡Gracias por tus palabras!

  3. =^.^= dijo:

    Este es un libro sin duda interesante, topé con el años atrás y me ha llevado a ver un aspecto crucial de todo aprendizaje. Carlos Castañeda sin duda, explora los estados de conciencia alterados desde un punto de vista que en el no siempre queda claro que es ficción o que no. Se ha dudado mucho de su trabajo real como antropólogo, esta muestra no es un estudio como tal, pero es bastante objetiva, explora, investiga y muestra los hechos sin juzgar. De su valor literario, el éxito en ventas no sé -si en estos tiempos, como en todos- si pueda considerarse un buen indicio, pero me lleva a pensar que las imágenes que presenta, y la forma en la cual las presenta, es realmente meritoria. En lo personal me ha gustado, lo recomiendo. Y felicidades por el blog (que hace tiempo no seguía)

    • Sí, es de los más interesantes que yo he leído también. De hecho, el tema de la alteración de los estados de conciencia queda pequeño al lado de la filosofía de vida que retrata. Gracias por tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s