El Manto del Hereje – Bertolt Brecht

Cuán interesante es lograr una buena historia, una que te mantenga atento, y que desde su inicio estás esperando escuchar más, estimulando la imaginación y formando tu opinión.   Esto lo logra Bertolt Brecht en su obra en general y particularmente en su compilación de cuentos, historias cortas y poemas llamado “Historias de Almanaque”.

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

En este libro incluye una historia corta muy dramática -hay que recordar que Brecht era ante todo un dramaturgo y director de teatro en Alemania- acerca de los últimos días de Giordano Bruno en el calabozo de la Santa Inquisición: traicionado, vilipendiado y sujeto a toda clase de interrogatorios y torturas para abjurar de sus creencias.

Bruno decidió ser un hombre de pensamiento libre y con ello retó permanentemente a la iglesia católica.  ¿Su error más grande?  Pensar que la Tierra giraba alrededor del Sol (y no al revés como era la creencia en ese entonces), agregar a ello su creencia en la existencia de otros posibles Mundos, así como su formación en matemáticas y astrología. Eran tiempos en los que sólo se valía pensar como le convenía a la iglesia.

La historia de vida de Giordano Bruno es muy interesante.  Después de haberse ordenado como monje dominico y de participar activamente en la vida académica-religiosa de Nápoles en Italia, su lectura de libros prohibidos y su forma de pensar lo llevaron a ser criticado y perseguido por sus ideas, aún cuando tenía notable fama en el arte de la memoria y por sus trabajos alrededor de la mnemotecnia.   Cuando se da cuenta que están preparando un caso contra él, huye de Nápoles.

Durante varios años vive y participa de la vida académica en las ciudades Italianas que visita, siempre termina huyendo pues le siguen los talones la Santa Inquisición.  Recorre así Italia, luego se establece un tiempo en Francia, para luego huir de nuevo a Inglaterra.  Esto no le impide seguir produciendo su obra escrita, que gira alrededor del poder de la memoria, así como de las causas del Universo.   El ambiente político y las intrigas en su contra van en aumento, por lo que regresa a París, y de ahí se mueve a Alemania.  El movimiento en su contra lo persigue incluso allá y se muda a Praga, donde lo excomulgan lo Luteranos.  Huye a Frankfurt de nuevo, y es ahí donde recibe una invitación para regresar a Venecia por parte de un noble Veneciano de apellido Mocénigo.   Bruno considera que el peligro puede ya ser menor y acepta el ofrecimiento.

En Venecia vive en el palacio de Mocénigo, y le enseña un par de meses lo que puede: Matemáticas, Física, el Arte de la Memoria.  Sin embargo Mocénigo tiene un especial rencor hacia Bruno y después de reclamarle porqué “no le ha enseñado el uso de las artes mágicas, de las “artes oscuras”, denuncia a Bruno a la Santa Inquisición quien lo apresa, y después de algunas semanas de lucha judicial, lo llevan a Roma.  Giordano Bruno

En Roma el juicio toma 8 años, pero finalmente Giordano Bruno es condenado a morir en la hoguera por sus creencias en la pluralidad de los mundos, por acusaciones de conductas “impropias” contra la Iglesia y sus integrantes, así como por blasfemar contra la Trinidad, el Cristo y la Virgen María.   Y para rematar, como cereza del pastel, su extensa participación en las cuestiones de magia y adivinación.

La historia “El Manto del Hereje” de Bertolt Brecht se centra en esos días cuando es apresado en Venecia y antes de ser enviado a Roma.

Un sastre preocupado porque el preso le mandó fabricar un manto y que al ser apresado no le ha pagado los 30 ducados que le debe por este trabajo, insiste ante las autoridades que Bruno debe pagarle, o en todo caso los representantes de la Iglesia que lo tienen apresado.   Con claridad recibe el mensaje de NO MOLESTAR so pena de ser incluido en el juicio contra Bruno.

Asustado regresa a su hogar y llora con su anciana esposa la pérdida irremediable de sus 30 ducados.  Esta mujer no se resigna e inicia una larga cadena de acontecimientos en los que acude a las mismas instancias a cobrar su dinero.   Es tal su insistencia que finalmente logra enfrentarse a Bruno en su celda para cobrar la deuda.

Bruno, abatido por el tema del manto que él mismo había olvidado ante los interrogatorios y torturas de que era objeto, le asegura que le pagará con lo que pueda, ya que le han quitado todo.  Recuerda que un editor de algunos de sus libros le debe dinero, y le promete a la señora hacer lo posible para que de ahí le resarzan su dinero.

Obviamente no consigue ese dinero, a lo que tiempo después le sugiere a la señora que se queden con el manto a manera de pago.  Mocénigo, quien retiene dicho manto, no lo entrega aduciendo que él gastó mucho en la estancia de Bruno.   Mientras éste sigue siendo implacablemente  interrogado, defendiéndose sabiendo que su vida va de por medio.

La mujer del sastre es infatigable.  Continúa acudiendo ante autoridades legales, eclesiásticas y ante el mismo Bruno, quien fatigado pero consciente de que esa deuda no debe quedar pendiente sigue buscando la forma de pagar.

Pocas semanas pasaron y un representante de la Iglesia tocó a la puerta del sastre.

Llevaba en sus manos el manto exigido a Mocénigo y con la instrucción de regresarlo al sastre como forma de pago de Bruno.   En breve entrevista con el sastre, le informa que aún en medio de la pelea legal por su vida, Giordano Bruno había logrado acudir a la máxima instancia legal y que le regresaran el famoso manto, con lo cual esperaba subsanar cualquier daño que el sastre y su señora hubiesen recibido de su parte.

Pocos días después partiría hacia Roma, a su juicio y segura muerte en Febrero de 1600.

Campo Dei Fiori, Piazza Navona.  Roma, Italia.

Campo Dei Fiori, Piazza Navona. Roma, Italia.

Acerca de siemprenaccion

En búsqueda permanente de la comprensión y el entendimiento de las cosas.
Esta entrada fue publicada en Conciencia Universal, Vida, Voluntad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s