Hyperspace – Hiperespacio de Michio Kaku

En este libro el Dr. Michio Kaku nos lleva por un paseo muy interesante por la forma de pensar de los grandes científicos de la Humanidad.

Describe en una forma muy amable y entendible cómo se originó el Universo, en qué forma la materia se formó en esos primeros instantes del Big Bang, cómo las fuerzas nucleares Fuerte y Débil explican la conformación de los átomos y la forma en que se combinan hasta generar átomos de diversas materias.

Al mismo tiempo se pregunta porqué las 4 fuerzas de la Naturaleza son tan diferentes, como si no pertenecieran a la misma categoría: la fuerza de Gravedad no aparenta tener mucho que ver con el Electromagnetismo, o con las fuerzas nucleares Fuerte y Débil, sin embargo es claro que trabajan en conjunto.

Partiendo de la idea de que la Naturaleza es elegante, y que siempre se explica en forma consistente, este hecho hace pensar en que probablemente no tengamos todo el conocimiento o la información a la mano.

La existencia de mayores dimensiones explicaría y unificaría todas las fuerzas que ahora conocemos.  En esta teoría del Hiperespacio la materia puede ser vista como VIBRACIONES de la Quinta Dimensión que fluyen como ondas a través del Espacio y el Tiempo.

En este viaje al que nos lleva Kaku de manera diligente y muy suave, se nos platica cómo la geometría Euclidiana  ha bastado para explicar al Mundo, de hecho toda la Arquitectura actual se basa en los teoremas geométricos de los griegos.  Y sin embargo los científicos estudiosos de la Naturaleza, los físicos teóricos y de otras ciencias, han incursionado en los terrenos de otras dimensiones como un mecanismo para entender las fuerzas de la Naturaleza.

Relata cómo las leyes clásicas de la Gravedad de Newton llevó a desarrollar la Mecánica, que a su vez dió vida a las leyes que gobiernan las máquinas, y con ello llegamos al desarrollo intenso de la Revolución Industrial.  Cómo las leyes fundamentales de la fuerza electromagnética descubiertas y establecidas por James Clerk Maxwell nos dieron la posibilidad de tener un desarrollo acelerado.  Prácticamente el mundo moderno no podría explicarse ni funcionar sin estas leyes: todos los aparatos eléctricos, electrónicos, domésticos o no, el radar, el radio, la TV, las microondas, las computadoras, el rayo láser, y todo lo que nos hace funcionar hoy día.

A pesar de tener esos grandes avances científicos, a mediados del Siglo XIX, el matemárico Alemán Georg Berhard Riemann, desarrolló su teoría de la Geometría en “N” Dimensiones, con la que explicaba porqué las fuerzas que vemos son el reflejo de dimensiones superiores.  Para ello, Riemann recurrió a un recurso; imaginó un mundo de dos dimensiones en el que hubiese seres dibujados en un papel, que podrían verse unos a otros y acercarse entre ellos, sin poder siquiera imaginar o concebir una tercera dimensión.  Si una persona de la tercera dimensión “arrugara” su Universo (el papel), los bi-dimensionales verían con sorpresa que sus compañeros desaparecen sin motivo alguno, no pudiendo imaginar que los picos y valles generados al arrugar el papel les impidiesen verlos.   Si a pesar de ellos, estos seres avanzaran para encontrarse, en algún momento lo lograrían y sentirían que habría fuerzas inexplicables que actúan sobre ellos al avanzar (las fuerzas generadas por los picos y valles de su arrugado Mundo).    Edwin Abbott en ese mismo Siglo escribió un cuento describiendo ese Universo bidimensional al que llamó Flatland, lo puedes encontrar aquí.

Con esta idea en mente, Riemann concluyó que la Gravedad, la Electricidad y Magnetismo, así como las fuerzas nucleares son causadas por “arrugas” de nuestro Universo tridimensional, y que una “fuerza” no tiene vida propia, es sólo el efecto aparente causado por la distorsión de la Geometría.

Llegado el momento desarrolló -a petición expresa del rector de su Universidad- las matemáticas pertinentes para comprobar que la geometría del Universo es la que genera las fuerzas que percibimos y a las que estamos sujetos.  Tomó como base el concepto de CAMPOS de Faraday que describe un punto en el espacio y las fuerzas que actúan sobre él, y extrapolando la geometría Euclidiana de tres dimensiones a mayores dimensiones, verificó que las ecuaciones se autoexplicaban (por ejemplo, llevó el Teorema de Pitágoras a la quinta dimensión y vió que matemáticamente sí generaba un objeto multidimnensional consistente).

Con este concepto de campos de Faraday creó así su TENSOR METRICO, y esto le permitía describir Espacios de cualquier dimensión con curvatura arbitraria.  ¡Universos múltiples con posibles conexiones entre sí!

Riemann descubrió la curvatura del Espacio y vió que los teoremas de la geometría no funcionaban adecuadamente.  Para él, doblar el Espacio daba la apariencia de una fuerza.  Las fuerzas realmente NO existen, lo que ocurre es que el Espacio está siendo “doblado”.

La presentación de su trabajo en 1854 fué todo un éxito, revolucionó a muchos científicos de la época.  Lamentablemente murió poco tiempo después (a los 33 años) consumido totalmente.  Su trabajo se olvidó hasta que llegó a las manos pertinentes: Einstein.

En su Teoría General de la Relatividad Einstein calculó que la presencia de un objeto (como el Sol) “dobla” la luz de estrellas distantes, y obliga a otros cuerpos a girar a su alrededor como los Planetas.   También descubrió que la presencia de Materia-Energía determina la curvatura del Espacio-Tiempo a su alrededor.  La “Gravedad es una ilusión causada por el ‘doblado’ del Espacio”.

Albert Einstein ya había llegado a la conclusión de que debe haber mayores dimensiones que expliquen la Naturaleza, y a ello le llamó la teoría del Campo Unificado.  No podía desarrollarlo totalmente pues había descubierto el principio físico correcto más le faltaba el formalismo matemático riguroso para expresar este principio, y lo encontró en el trabajo de Riemann.

Michio Kaku nos sigue llevando por muchos más relatos interesantísimos en este libro: cómo pudo ser el Big Bang y la generación de la materia en esos primeros momentos, cómo los aceleradores de partículas ayudan a entender las partículas y las fuerzas que las unen, cómo las vibraciones de energía crean Materia, la forma en que en las Estrellas están constantemente peleando la fuerza de Gravedad -queriendo aplastar la materia de la Estrella- contra las fuerzas Nucleares que con su actividad de fusión nuclear intentan hacerla explotar, la forma en que las estrelas al dejarse vencer por la Gravedad pueden convertirse en Supernovas, y éstas enviar todo tipo de materia pesada al Espacio, lo que genera vida.

Y termina proponiendo la existencia de Universos paralelos, la posibilidad de viajar entre ellos, las paradojas de viajar en el Espacio-Tiempo, y se plantea preguntas como: ¿Será verdad que el Ser Humano encontró las leyes de la Naturaleza antes de tiempo, y generó Tecnologías muy avanzadas, antes de que se desarrollara la consciencia humana, individual y social?  ¿Nos destruiremos antes de realmente llegar a un desarrollo humano que pueda aprovechar la fuerza del Hiperespacio?  ¿Seremos realmente ciudadanos del Universo?

Acerca de siemprenaccion

En búsqueda permanente de la comprensión y el entendimiento de las cosas.
Esta entrada fue publicada en Conciencia Universal, Física, Futuro, Otras dimensiones, Universos paralelos, Viaje en el Espacio-Tiempo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s