La Respuesta de los Dioses – Erich von Däniken

Si de algo se acusa a von Däniken es de haber utilizado las ideas de Louis Pauwels y Jacques Bergier acerca de la muy posible gestación de la vida en la Tierra por parte de entidades supra terrestres y de la validez de las historias antiguas.  En todo caso esto le valió a von Däniken lo suficiente pues llegó a escribir más de una veintena de libros que le reportaron ventas de cerca de 100 millones de ejemplares.   Nada mal para un exempleado de un hotel en Suiza, ¿verdad?

Cuentan que -cansado de vivir una vida un tanto aburrida- este autor escribió en sus ratos libres el primero de sus libros, tocando un tema que desde siempre ha sido atractivo y misterioso para el Ser Humano: ¿fueron visitantes cósmicos los generadores de la vida en la Tierra?               En este libro plantea que el Hombre ha dado muestras siempre de una necedad supina -muchas veces ignorando el avance de las ideas y aplazando el valor de las mismas y de los inventos resultantes de ellas.  Confirma que lo conveniente es abrir la mente a todo tipo de posibilidades y para ello desarrolla la idea de que en todo tipo de culturas a lo ancho del Globo se menciona consistentemente la intervención de entidades provenientes de otros mundos.   Así, menciona que desde los esquimales hasta los pueblos africanos, pasando por China, India, Japón y muchos más, hay una constante: vinieron de lugares lejanos, en sus naves surcando los aires, bajando en nubes de fuego, seres muy altos con figura humana.  Algunas veces permaneciendo durante mucho tiempo entre ellos, engendrando descendencia, otras veces dejando un legado para la posteridad, de generación en generación.  Finalmente menciona que la Biblia está plagada de citas que bien pudieran interpretarse como la incidencia de seres de origenes cósmicos.

En una narración fascinante, abunda acerca de la existencia de una ciudad subterránea bajo el Amazonas, en América del Sur: AKAKOR.  Esta leyenda la toma al relacionarse con un joven escritor Alemán en los años setenta llamado Karl Brugger, quien -al establecer contacto con un “nativo” de Brasil- se fascina con esa idea de una ciudad subterránea, descendiente de seres extraterrestres, que además pudiera llegar a tener acceso con la guía de Tatunca Nara, el nativo que ha conocido y quien le ha confiado este secreto.

Brugger llega a entrevistar durante largas horas a tal personaje y escribe a su vez un libro -la Crónica de Akakor- que llega a tener una gran acogida y un eco en todo tipo de personajes durante esos años.

Von Däniken menciona esta crónica en el libro La Respuesta de los Dioses, y eventualmente llega a mencionar que conoció también a otro personaje en Venezuela que le confirmó que también había estado en Akakor.

Toda esta historia resulta un engaño:

A.   Brugger termina asesinado fuera de su domicilio en Brasil, después de haber acompañado a Tatunca Nara al Amazonas, de haber sido abandonado por él en la selva, sin llegarse a conocer la verdadera razón de su muerte.

B.   Tatunca Nara resultó ser un nativo, ¡pero de Alemania!.  Que en el pasado tuvo problemas legales en su país y que se acogió en Brasil, tomando camaleónicamente la personalidad de Nara.

C.   Dos expediciones posteriores “diigidas” por el tal Nara resultan en la muerte de los 2 ingenuos que lo contrataron en sendos eventos.  Siempre en circunstancias misteriosas.

D.   El personaje Venezolano negó haberle dicho a von Däniken que él hubiese estado en Akakor.

E.   Y Akakor nunca se descubrió.

¿Porqué entonces creer en este libro de este autor?  Solamente porque el misterio de nuestro origen es suficiente motivo, porque las historias en forma de leyendas y mitos de nuestros ancestros toman sentido cuando las extrapolamos, cuando las estiramos hasta el infinito.  Porque quizá es conveniente para nosotros pensar que somos más de lo que hemos demostrado hoy que somos.  Porque anhelamos ser mejores de lo que evidentemente NO somos hoy.

Si estas ideas nos llevaran a cambiar la Humanidad, a cambiar nuestra forma de vida, a lograr a ser mejores Seres Humanos….¿no es tal resultado igualmente deseable?

Acerca de siemprenaccion

En búsqueda permanente de la comprensión y el entendimiento de las cosas.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Realismo fantástico, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Respuesta de los Dioses – Erich von Däniken

  1. Rodrigo dijo:

    Ahora podria escribir que en lugar de seres pleyadianos, la otra fuente de seres vino en oleadas desde el distante planeta conocido como Keppler22. Planerta dentro de la zona conocida por los cientificos como “zona ricitos de oro” Descubierto hace apenas unas semanas. Del doble del tamanio de la Tierra supone ser el primer planeta con condiciones similares a esta que podria albergar seres similares a los terrestres.

    • La probable existencia de civilizaciones inteligentes es cada vez más cierta. Lo interesante será que la nuestra evoluciones cuanto antes al grado que nos podamos proyectar hacia el exterior. Pronto tendremos otra reseña sobre este interesantísimo tema.

  2. Un excelente libro, que nos hace pensar sobre todo este 2012.

    • Muy pertinente para este año. Pareciera que muchas cosas interesantes para el Ser Humano ocurrirán, e ideas como las que presenta este libro nos ayudan a mantener la atención abierta. Decían Louis Pauwels y Jacques Bergier que la inteligencia es como los paracaídas, sólo funcionan cuando están abiertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s